lunes, 22 de marzo de 2010

SORDO CEGUERA

La pérdida en diversos grados de vista y oído, es decir, la sordo ceguera, afecta al conocimiento inmediato de todo cuanto acontece alrededor, ya que queda bastante más restringido el alcance de la percepción sensorial, y esto limita la interacción con el entorno físico, intelectual y emocional.

La adaptación e integración de las personas sordo ciegas se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que aún poseen: restos visuales y/o auditivos, tacto, olfato, gusto, pero es su sentido del tacto el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de adquisición de conocimientos y de aprendizaje.

A través de la mano no sólo es posible la comunicación, sino que es un excelente medio de obtener información. En este proceso intervienen elementos tan importantes, como son la mente y la memoria.

Un sordo ciego nunca deja de descubrir nuevas maneras de utilizar sus manos, y a través de la práctica perfecciona la concentración y la interpretación mental y desarrolla nuevos hábitos musculares, nerviosos y cerebrales, que facilitarán su capacidad para la comunicación con los demás y harán que pueda desenvolverse con habilidad en su entorno.

Los educadores han podido determinar que los alumnos aprenden a través de repeticiones de las actividades, claras y estructuradas.

Para el alumno, es fundamental saber que pasará, en una forma rutinaria y simple, así podremos abrir su mundo a comunicarse, por ejemplo: si va a comer: tóquele los labios y así puede usted idearse acciones según la actividad que van a realizar, de tal forma que siempre pueda indicarle una anticipación.

Otro aspecto importantísimo que ayudará al alumno a entender el mundo, como lo es que las personas que estén a su lado se identifiquen de alguna forma. El niño sordo nos reconocerá al vernos, el niño ciego recordará nuestra voz, pero si el niño es sordo ciego la mejor manera de identificarnos es a través de un elemento que siempre tengamos con nosotros y nos diferencie, o una seña que identifique a cada uno de los miembros.

Lograr un equilibrio entre la escuela y la casa, es uno de los pasos más difíciles con estos alumnos. Los profesionales saben que es lo básico y recomiendan continuar las rutinas en la casa; sin embargo son conscientes que la casa no es la escuela, ni los padres son maestros.

COMUNICACIÓN

SISTEMAS ALFABÉTICOS
*Dactilológicos.
*Sistemas de letras Mayúsculas ó Tablillas Braille.

SISTEMAS NO ALFABÉTICOS (SIGNOS O SÍMBOLOS)
*La lengua de signos.
*Labio-lectura (Tadoma).

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